Antibióticos orales y riesgo de reacciones adversas cutáneas graves




SALUD 2024-11-14



Autor/a: Erika Y. Lee, Tara Gomes, Aaron M. Drucker, et al

Fuente: JAMA. Published online August 8, 2024 Oral Antibiotics and Risk of Serious Cutaneous Adverse Drug Reactions.

PUNTOS CLAVE

• Pregunta: ¿Los antibióticos orales comúnmente recetados conllevan riesgos diferenciales de reacciones adversas cutáneas a los medicamentos (cADR) que conducen a una visita al departamento de emergencias o a una hospitalización?

• Recomendaciones: En este estudio de casos y controles anidado, basado en la población, que abarcó dos décadas, los antibióticos de sulfonamida y las cefalosporinas conllevaron el mayor riesgo de reacciones adversas graves en comparación con los macrólidos, seguidos de la nitrofurantoína, las penicilinas y las fluoroquinolonas.

• Significado: Todos los antibióticos orales comúnmente recetados se asocian con un mayor riesgo de reacciones adversas graves en comparación con los macrólidos, siendo los antibióticos de sulfonamida y las cefalosporinas los que conllevan el mayor riesgo.

Introducción

Las reacciones adversas cutáneas graves a medicamentos (cADR, por sus siglas en inglés) son un grupo de reacciones de hipersensibilidad a medicamentos raras pero potencialmente mortales que afectan la piel y, con frecuencia, los órganos internos. Estas reacciones, que suelen tardar en aparecer, incluyen reacción farmacológica con eosinofilia y síntomas sistémicos, síndrome de Stevens-Johnson (SJS) y necrólisis epidérmica tóxica (TEN), la cADR más grave, que tiene una mortalidad reportada de 20% a 40%. Si bien muchos medicamentos pueden causar reacciones adversas graves, los antibióticos se encuentran entre los desencadenantes más comúnmente implicados.

La seguridad de los antibióticos es una consideración especialmente importante en los adultos mayores. La gran mayoría de las prescripciones de antibióticos se producen en la comunidad, y los adultos mayores reciben desproporcionadamente más prescripciones de antibióticos que las personas más jóvenes. La edad avanzada también se asocia con la polifarmacia y diversas comorbilidades que pueden aumentar el riesgo de cADR graves y dificultar la recuperación, como insuficiencia renal, enfermedad hepática y neoplasias malignas.

Aunque existe la especulación de que algunos antibióticos tienen más probabilidades que otros de causar reacciones adversas, ningún estudio poblacional ha explorado esta afirmación. Además, los resultados relacionados con el hospital, como la duración de la estancia hospitalaria y la mortalidad, no se han caracterizado bien en pacientes hospitalizados por cADR. Los autores realizaron un estudio poblacional para explorar el riesgo de reacciones adversas graves asociadas con los antibióticos orales comúnmente recetados en adultos mayores. También se caracterizaron los resultados relacionados con el hospital en aquellos que fueron hospitalizados por reacciones adversas graves después de la terapia con antibióticos.

Diseño, ambiente y participantes

Estudio de casos y controles que utiliza conjuntos de datos administrativos vinculados basados en la población entre adultos de 66 años o más que recibieron al menos 1 antibiótico oral entre 2002 y 2022 en Ontario, Canadá. los casos fueron aquellos que tuvieron una visita al departamento de emergencias (su) u hospitalización por cADR graves dentro de los 60 días posteriores a la prescripción, y cada caso se comparó con hasta 4 controles que no la tuvieron.

Resultados

Durante el período de estudio de 20 años, identificamos a 21.758 adultos mayores (edad media, 75 años; 64,1% mujeres) que tuvieron una visita al servicio de urgencias u hospitalización por reacciones adversas graves después de la terapia con antibióticos y 87.025 controles emparejados que no lo hicieron. en el análisis primario, los antibióticos sulfonamidas (odds ratio ajustado [aor], 2,9; ic 95%, 2,7-3,1) y las cefalosporinas (aor, 2,6; ic 95%, 2,5-2,8) se asociaron más fuertemente con cADR graves en comparación con los macrólidos. . fueron evidentes asociaciones adicionales con nitrofurantoína (aor, 2,2; ic 95%, 2,1-2,4), penicilinas (aor, 1,4; ic 95%, 1,3-1,5) y fluoroquinolonas (aor, 1,3; ic 95 %, 1,2-1,4) . la tasa bruta de visitas al servicio de urgencias u hospitalización por reacciones adversas fue más alta para las cefalosporinas (4,92 por 1.000 recetas; ic del 95%, 4,86 a 4,99) y las sulfonamidas (3,22 por 1.000 recetas; ic del 95%, 3,15 a 3,28). entre los 2.852 casos de pacientes hospitalizados por cADR, la duración media de la estancia hospitalaria fue de 6 días (iqr, 3-13 días), el 9,6% requirió traslado a una unidad de cuidados críticos y el 5,3% murió en el hospital.




Leer más



ESCRIBE UN COMENTARIO
+ COMPARTIR INFORMACION


COMENTARIOS:

  

SUSCRIBIRSE

Recibi informacion de nuevos puestos de empleo, noticias y más.


  

Ayúdanos a compartir la información a futuros colegas de nuestras noticias y novedades.

  



Creado por SINAPSIS GROUP © 2012