Aumento del colesterol LDL y aterosclerosis inducidos por restricción de carbohidratos




SALUD 2024-11-15



Autor/a: M. Budoff, V. Manubolu y colaboradores

Fuente: JACC Adv. 2024 Aug, 3 (8) 101109


Introducción


La enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA) sigue siendo la principal causa de mortalidad en los Estados Unidos y el mundo desarrollado. El estándar de atención busca reducir el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL-C) y su principal proteína transportadora, ApoB, un factor de riesgo bien conocido para la ECVA. Los medicamentos para reducir los lípidos, incluidas las estatinas, el ezetimibe y los inhibidores de PCSK9, se dirigen principalmente al LDL-C y han demostrado ser eficaces en poblaciones de alto riesgo para la reducción de eventos cardiovasculares. La carga persistente de la ECVA puede deberse, en gran parte, a otros factores de riesgo que generalmente son menos susceptibles a la farmacoterapia, incluida la resistencia a la insulina, entre otros.


La mayoría de los ensayos clínicos que involucran terapia hipolipemiante tienen una alta preponderancia de pacientes con criterios para el síndrome metabólico. Las dietas restringidas en carbohidratos (CRD, por sus siglas en inglés), incluidas las dietas cetogénicas (KETO, por sus siglas en inglés), que generalmente incluyen <25 g/día de carbohidratos para inducir el estado metabólico de cetosis nutricional, han ganado popularidad para la pérdida de peso, el control de la diabetes, así como para afecciones no relacionadas con la obesidad, como el tratamiento de la epilepsia, enfermedades neurodegenerativas y enfermedades de salud mental, entre otras afecciones crónicas. Los cambios en el colesterol LDL entre los estudios sobre KETO varían ampliamente, desde disminuciones en el colesterol LDL hasta aumentos moderados o grandes en el colesterol LDL.


Un conjunto de metanálisis recientes de 41 ensayos controlados aleatorios en humanos que incluyeron <130 g/d de carbohidratos en su dieta encontró que el LDL-C aumentó solo en ensayos que incluyeron sujetos con IMC “normal” <25 kg/m2, mientras que el LDL-C no cambió en estudios de sujetos con sobrepeso u obesidad de clase I y disminuyó en sujetos con obesidad de clase II. Los hiperrespondedores de masa magra (LMHR) son individuos que, al adoptar una CRD, presentan aumentos sorprendentes en el colesterol LDL a ≥200 mg/dl, junto con un colesterol elevado de lipoproteínas de alta densidad (HDL-C) ≥80 mg/dl y triglicéridos ≤70 mg/dl.


Los avances recientes y el aumento de la utilización de técnicas de diagnóstico por imagen, como las exploraciones de calcio en las arterias coronarias (CAC) y la angiografía por tomografía computarizada coronaria (CCTA), permiten examinar las arterias coronarias y la presencia y carga de placa aterosclerótica. Múltiples estudios han utilizado previamente la CCTA y la cuantificación de la placa para la evaluación de la progresión o regresión de la ECVA.


La recopilación de datos prospectivos de CCTA sobre los LMHR proporcionará datos novedosos, dado que su alto nivel de C-LDL/ApoB existe en gran medida en ausencia de otros factores de riesgo tradicionales de ECVA. Por lo tanto, para proporcionar la primera evidencia sobre la carga relativa de placa coronaria en individuos LMHR y cercanos a LMHR, los autores buscaron probar si los individuos con este fenotipo y LDL-C ≥190 mg/dl (media 272 mg/dl), durante una media de 4,7 años y extraídos del estudio prospectivo original KETO-CCTA, exhibieron una carga de placa coronaria diferente en comparación con los individuos emparejados 1:1 de la cohorte poblacional MiHeart (Miami Heart). Estos datos, proporcionarán evidencia preliminar, sentando las bases para futuras investigaciones del riesgo asociado con LDL-C elevado en personas metabólicamente sanas con CRD.


Métodos


Se incluyeron 80 individuos cetogénicos con niveles de colesterol LDL inducido por restricción de carbohidratos ≥190 mg/dl, colesterol de lipoproteínas de alta densidad ≥60 mg/dl y triglicéridos ≤80 mg/dl, sin hipercolesterolemia familiar, emparejados 1:1 con sujetos de MiHeart por edad, género, raza, hiperlipidemia, hipertensión y tabaquismo. Se utilizaron el calcio de la arteria coronaria y la angiografía por tomografía computarizada coronaria (CCTA) para comparar la placa coronaria entre los grupos y correlacionar el colesterol LDL con los niveles de placa.


Se desarrolló una puntuación total de placa (TPS) para semicuantificar la placa en cada participante con el uso del modelo de 15 segmentos de la American Heart Association de las arterias coronarias. A cada placa se le asignó una puntuación de 1 cuando el volumen de placa era pequeño, 2 para un volumen de placa medio y 3 para un volumen de placa grande. La puntuación de afectación del segmento (SIS) se calificó como normal (sin estenosis), estenosis del 1% al 29%, del 30% al 49%, del 50% al 69%, >70% mediante el método de semicuantificación visual, con asignación de puntuaciones de 0, 1, 2, 3 o 4, respectivamente. La puntuación de estenosis total (TSS) por persona se calculó sumando las puntuaciones de estenosis de los 15 segmentos individuales, con una puntuación posible que oscilaba entre 0 y 60.


Leer más...





ESCRIBE UN COMENTARIO
+ COMPARTIR INFORMACION


COMENTARIOS:

  

SUSCRIBIRSE

Recibi informacion de nuevos puestos de empleo, noticias y más.


  

Ayúdanos a compartir la información a futuros colegas de nuestras noticias y novedades.

  



Creado por SINAPSIS GROUP © 2012